NORMAS DE SEGURIDAD EN CASTILLOS HINCHABLES

 
1. Tendrá que disponer de marcado CE y de homologación de la Unión Europea conforme a la norma UNE – EN 14960:2007.
2. Para el correcto montaje se dejara al menos una franja de distancia de 1´5 metros hasta cualquier obstáculo, en todo su perímetro, menos por el lado o lados de acceso al interior del mismo que será de al menos 2´5 metros.
3. No se realizara el montaje del mismo en terrenos cuya pendiente supere el 5% de desnivel.
4. Se desmontaran desde que la velocidad del viento pueda superar los 15 km/h.
5. No se instalaran en caso de cualquier alerta por vientos o lluvia en la zona.
6. Cada hinchable dispondrá de seis puntos de anclaje, provistos de extremos metálicos y estarán debidamente fijados o contrapesados.
7. Los motores, turbinas y otros elementos propios de la instalación deben ser inaccesibles a los niños y estar alejados de la zona propia de juegos
8. Cada castillo hinchable dispondrá de al menos un adulto que supervise su uso, solo se permitirá el uso simultaneo de niños por grupos de edades similares, en caso de varios grupos de edades estos se irán alternando en su utilización.
9. Se respetaran estrictamente las normas de utilización del fabricante, especialmente en cuanto a número de niños y peso aproximado.
10. A partir de la utilización de más de un castillo hinchable de uso simultáneo, se dispondrá en el lugar de un botiquín portátil.
11. Los Castillos hinchables acuáticos serán del modelo de funcionamiento sin turbina o motor permanente y por tanto habrán sido inflados y estarán desconectados de toda toma de corriente eléctrica antes de su utilización por el público.
 

NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL EVENTO EXHIBICIÓN ECUESTRE

 
1.- La zona de carga y descarga y espera de los caballos intervinientes estará separada de la zona de exhibición y en ningún caso será accesible al público, estará vallada en todo su perímetro.
2.- El área de exhibición ecuestre estará delimitada por vallas a excepción del punto de entrada y salida a dicho recinto o espacio, que estará controlado por personal organizador de la exhibición y el acceso prohibido al público.
3.- El vallado perimetral del evento tendrá las siguientes características, primera línea de vallado de trafico con todas las vallas unidas por sistemas de cintillo y detrás de dicha línea de vallado y a un metro y medio (1,50 metros) una segunda línea de vallado idéntica y paralela a la anterior, se tendrá que respetar dicha distancia de un vallado al otro en la totalidad del recinto.
4.- La comunicación entre la zona de carga y descarga de los caballos y el área de exhibición estará vallada, en todo su recorrido, con línea sencilla de vallas y durante el tránsito de los caballos no se podrá parar, habrá una persona de la organización de la exhibición cada 100 metros de dicho recorrido para garantizar la seguridad del vallado y espectadores.
5.- No se permitirán interactuar en ningún momento al público con los animales, ni la salida de los animales fuera de los espacios anteriormente mencionados, zona de carga y descarga, pasillo de conexión y área de exhibición.
6.- El Coordinador de Emergencias y Seguridad del evento, Protección Civil, el personal Técnico Municipal o los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en servicio, que estimen una situación de riesgo o inseguridad debidamente motivada, podrán ordenar la suspensión inmediata del evento.
 
 
 

NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA ROMERÍA de MONTAÑA CARDONES

 
 Cada carreta o carroza comunicara en el momento de la inscripción los datos de un conductor principal y un reserva, ambos deberán estar presentes durante la romería, ante la posibilidad de cualquier contingencia imprevista o normativa, que requiera de sustitución de un conductor.
 Toda carreta o carroza que utilice sistema de barbacoa o plancha de gas, tendrá que disponer de al menos un extintor de 5 kilogramos de polvo polivalente o ABC, este no podrá estar caducado ni en mal estado de conservación. En caso contrario el fuego tendrá que ser retirado de la misma y ante la negativa a esto la carreta o carroza será apartada del recorrido y obligada a retirarse.
 Queda prohibido el uso y tenencia en la carreta o carroza de motores o equipos generadores de corriente eléctrica, alimentados por combustible. Tampoco se podrá tener ningún tipo de envase con combustible liquido en el interior de la misma.
 Las carrozas o carretas de tracción a motor deberán disponer de la correspondiente señalización de luces e indicadores de dirección, así como un adecuado funcionamiento del motor, del sistema de amortiguación y del sistema de frenado, no pudiendo participar aquellos vehículos que emitan ruidos ( escape libre) o humos y deberán disponer de toda su correcta documentación así como de su seguro, siendo responsable su representante / conductor.
 Los conductores de las carretas o carrozas y la organización que las haya presentado serán responsables, de manera solidaria, de asegurar un perímetro de seguridad en torno a la carreta o carroza de un metro y
medio, a fin de evitar atropellos y accidentes derivados de golpes. Los
conductores podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia al inicio y a lo largo del recorrido de dicha romería, no pudiendo superar en ningún caso el límite de 0,15 miligramos por litro de aire expirado.
 Todas las carretas o carrozas podrán ser inspeccionadas por el Coordinador de Emergencias y Seguridad de la Romería, personal de Protección Civil y Técnico Municipal o los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
 El Coordinador de Emergencias y Seguridad de la Romería, el personal Técnico Municipal o los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en servicio, que estimen una situación de riesgo o inseguridad debidamente motivada, podrán ordenar la retirada de la carroza del recorrido, ya sea en la salida o en cualquier momento durante el trayecto.
 
 
 

NORMAS DE SEGURIDAD EN VERBENAS

 
1. El cableado de corriente a los elementos de escenario, mesas de iluminación y sonido, chiringuitos y atracciones u otros elementos que requieran alimentación eléctrica se realizaran bien mediante cables protegidos por pasacables transitables homologados, bien por vía aérea, debidamente aislados y a una altura superior a los 2 metros y medio.
2. La mesa de sonido e iluminación dispondrá a su lado de un extintor de CO2 o de Polvo Polivalente ABC, de al menos 6 kilogramos.
3. Cada chiringuito estará dotado de su propio cuadro eléctrico de protección.
4. En los chiringuitos, la instalación de gas para las planchas dispondrá de todos sus elementos debidamente homologados y en fecha de uso (conectores, mangueras).
5. En caso de usar en los chiringuitos freidoras eléctricas, se dispondrá próximo a estas de una manta apaga llamas, homologada.
6. Todos los chiringuitos dispondrán de un extintor de polvo polivalente, ABC de carga de 6 kilogramos, en perfecto estado de mantenimiento, presión y fecha de caducidad.
7. No se dispensaran bebidas alcohólicas en ningún tipo de vaso, botella o recipiente de cristal ni alimentos en ningún tipo de recipiente que no sea de material desechable (cartón, plástico o poliestireno).
8. En caso de orden de evacuación o situación de incendio o altercado violento con varias personas implicadas en su proximidad, se cerrara la totalidad de los ventanales del chiringuito y no se expedirá ningún tipo de consumible al público hasta que haya cesado la situación y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad lo autoricen.
 
 
 

RECOMENDACIONES PARA MIEMBROS DE ORGANIZACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD

 
INCIDENTES CON HERIDOS: Comunícalo inmediatamente al Coordinador de Emergencias y Seguridad, reconforta al herido hablándole, aleja a los participantes y publico de alrededor, transmite tranquilidad.
CONATOS DE INCENDIO: Si detectas un conato de incendio comunícalo al Coordinador de Emergencias y Seguridad, aleja a los participantes de la zona y transmite tranquilidad, separa materiales próximos que puedan arder, no te arriesgues a sufrir lesiones, aléjate a distancia de seguridad.
ALTERCADOS, RIÑAS Y PELEAS: Comunícalo al Coordinador de Emergencias y Seguridad, no te impliques y mantén alejados al resto de particpantes de la zona, memoriza rasgos identificativos de las personas involucradas (cara, pelo, altura, color y tipo de ropa) para su posterior reconocimiento.
ACCIDENTES Y PERSONAS EXTRAVIADAS: Comunícalo al Coordinador de Emergencias y Seguridad. Recaba con la mayor precisión posible los datos del incidente y de la/s persona/s afectadas por dicha situación y su correcta ubicación y forma de acceso, a fin de poder solicitar correctamente los servicios de seguridad y emergencias.
EN CASO DE EVACUACIÓN: Transmite tranquilidad, pide la salida ordenada de la zona de evacuación y colabora en el caso de mayores y niños o personas con movilidad reducida, indica la salida más próxima, no grites y habla de forma tranquila.
 
 
 

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